fbpx
Realidad Aumentada

Breve historia de la Realidad Aumentada

Para introducirnos en el tema de la AR hagamos un pequeño pero interesante viaje en el tiempo. En nuestro recorrido veremos que, como muchos otros inventos, la Realidad Aumentada comenzó como una idea de ciencia ficción para convertirse hoy en día en una tecnología que sigue teniendo mucho potencial.

  • 1901, se imagina por primera vez una extensión de la realidad en la novela “The master key” de L. Frank Baum en la que unos lentes electrónicos le proporcionaban información de la gente a quien los usaba.
  • 1957, Ivan Sutherland crea “Sensorama” que aunque no era controlado por computadoras, fue el primer intento de extender la experiencia de la realidad con ayuda de aromas, vibraciones, sonidos e imágenes que estimulaban a los espectadores.
  • 1968, Ivan Sutherland crea “Sword of Damocles” un dispositivo que permitía a los usuarios interactuar con objetos virtuales en tiempo real. La pesada estructura colgaba del techo y usaba vista estereoscópica para dar la sensación de 3D.
  • 1989, Jaron Lainer a quien se le atribuye el término de Realidad virtual, vende guantes y lentes con esta tecnología.
  • 1990, Thomas Caudell y David Mizell de Boeing crean el término “Realidad aumentada” al desarrollar unos auriculares para ver que ayudaban en el desarrollo y producción de aeronaves.
  • 2000, Bruce Thomas desarrolla el juego móvil para exteriores llamado ARQuake.
  • 2009, ARToolKit es lanzado por Adobe Flash para hacer diseño digital.
  • 2021, Se hace el rebranding de Meta (antes Facebook) y otros gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Apple se adentran en el desarrollo del “metaverso”.

Las 4 Rs: AR, VR, MR, XR

Y como es importante no solo conocer los antecedentes históricos, sino también conocer la diferencia entre Realidad aumentada, Realidad virtual y otros conceptos, revisemos una a una sus características.

Realidad extendida (XR)

Es el término sombrilla que cubre todas las tecnologías que elevan nuestros sentidos y experiencias ya sea proporcionando información adicional al mundo físico, creando uno totalmente nuevo e irreal o uno simulado para que experimentemos.

Realidad aumentada (AR)

Agrega elementos digitales en tiempo real usualmente a través de las cámaras de los smartphones.

Realidad virtual (VR)

Implica la inmersión completa que “apaga” el mundo físico usualmente a través de dispositivos como los binoculares.

Realidad mixta (MR)

La también llamada realidad híbrida, combina la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Los HoloLens de Microsoft son un ejemplo.

La realidad aumentada abarca todos los ámbitos

La AR es una tendencia emergente que le permite a las marcas brindar nuevas experiencias o atraer nuevos clientes, así como generar estrategias y ventas por lo que su aplicación es cada vez más común en distintas áreas y aquí te enlistamos algunas.

La realidad aumentada en mercadotecnia

El mobile media es uno de los tipos de contenido que más impacto tiene en los consumidores para la toma de decisiones de compra y la AR le permite a las compañías desarrollarse en ese ámbito.

Enlistamos algunos de los beneficios de usar esta tecnología para impulsar las ventas:

  • Le permite a los usuarios probar productos antes de comprarlos
  • Mejora la funcionalidad de las apps, por ejemplo, StubHub generó un mapa AR para sus conciertos el cual le permite al usuario ubicarse en las arenas para que pueda seleccionar el mejor asiento de acuerdo a la vista.
  • Aumenta la experiencia de la publicidad tradicional, como en el caso de las revistas en las que al colocarles un código QR le permite a las personas descargar filtros que pueden mostrar más de lo que se ve en el papel.
  • Atrae a la gente a los espacios físicos como establecimientos, puntos de venta o a la publicidad out of home, sobre todo después de la pandemia.

La realidad aumentada en las redes sociales

Las campañas en redes sociales con AR generan significativamente mayor fidelidad en relación a las que no cuentan con esta tecnología.

Meta, Snapchat y TikTok son algunas de las empresas más populares que ofrecen AR en sus aplicaciones. En China, Wechat y Weibo también experimentan con esta tecnología especialmente para productos de belleza y juegos.

Instagram permite a los usuarios generar sus propios filtros y TikTok incluso cuenta con una plataforma “TikTok Effect Studio” para el desarrollo de los mismos pero es especialmente usado para campañas y lanzamientos de productos.

tiktok
¡Atención!

Espera nuestra segunda parte de este interesante tema, y si requieres contratar alguno de nuestros servicios, puedes enviarnos un whats al 56 1118 3800

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!