fbpx
Branding

Branding

Una marca no es solo un logotipo, es también el cúmulo de sentimientos que genera en la gente a través de los productos o servicios que le ofrece y aquí es donde interviene el branding, que es el proceso de construcción de marca que se encarga no solo de darla a conocer al público, si no también de crear una imagen positiva en torno a ella para lograr conectar emocionalmente con sus consumidores.

La gestión de marca, como también se le conoce al branding, tiene como objetivo conseguir aportar valor de mercado y una ventaja competitiva.

Para llevarla a cabo, se requiere principalmente:

Conocimiento del producto
Investigación de mercado
Resolución de problemas y conflictos que involucren a la marca
Crear la estrategia adecuada y gestionar el presupuesto asignado para realizarla
Ejecutar las campañas y analizar sus resultados

Dicho lo anterior, el branding es una estrategia de posicionamiento fundamental que sirve, además de para hacer diferenciar una marca respecto de la de su competencia mediante una promesa de venta, para hacer que las personas la acepten, la incluyan en su vida y/o la deseen si esta se cumple en realidad con dicha promesa.

Actualmente, uno de los mayores retos del branding es el de construir marcas que perduren y se adapten a los cambios a la par de que suceden.

Mercadotecnia

Está definida en el libro “Dirección de Mercadotecnia” escrito por Philip Kotler, profesor estadounidense considerado el padre de la mercadotecnia moderna como:

«… un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes…”

Es social porque en él intervienen las personas con sus deseos, necesidades y demandas.

Es administrativo, porque requiere de la planeación, organización, implementación y control para funcionar.

En su proceso de mercadotecnia incluye:

Análisis de las oportunidades
Investigación y selección del mercado meta
Diseño e implementación de la estrategia de mercadotecnia
Análisis de los resultados

Diferencias entre branding y mercadotecnia

Mientras que la palabra brand viene del vocablo inglés que significa marca, la palabra market significa mercado. Con esta etimología se intuye fácilmente su interrelación.

Resumiendo: el branding, el cual precede a las estrategias de la mercadotecnia, se dedica a transmitir por todos los medios la filosofía de una organización, su identidad y su razón de ser.

La mercadotecnia por su parte, se dedica a gestionar aquellas variables como el producto, el precio, las promociones, la distribución y el punto de venta.

En ArteDigitalMéxico creamos estrategias de branding y de mercadotecnia para que a tu marca no le falte nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!